El Alabardero River Club, de la Escuela de Hostelería de Sevilla, una de las empresas asociadas de ASET, ha sido el espacio elegido por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas para hacer balance del año turístico y poner sobre la mesa sus demandas, con las que se trasladan a FITUR en el «año de la recuperación del sector», tal y como valora el pasado 2022 el presidente de esta asociación, Jorge Robles.
De ahí que, como indicaba el recientemente elegido presidente de ASET, «2023 lo afrontamos con optimismo y esperamos confiados que sea un año de consolidación y de recuperar las pérdidas que ocasionó el parón para todas las empresas por la pandemia del coronavirus», asegura Robles.
Para poder medir con más rigor la evolución del turismo en Sevilla, ASET trabaja en estos momentos en un innovador proyecto que podría ver la luz a lo largo del año, un nuevo índice de la actividad turística, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Sevilla Smart Office, que sirva de barómetro de los turistas que vienen a la ciudad determinando con más exactitud pernoctaciones, así como las actividades que realizan en su estancia.
Preocupa además a ASET la creciente conciencia en Sevilla de que el éxito del turismo pueda desembocar en la denominada turistificación de la ciudad. De hecho, según indicó el Presidente de las empresas turísticas «estamos preparando la celebración de unas jornadas de concienciación ciudadana junto con el Ayuntamiento para evaluar los efectos de esa afluencia masiva de turistas y sus consencuencias sobre la vida de espacios en la ciudad, como, entre otros, el centro urbano».
Junto al presidente de ASET, Jorge Robles, participaron en el encuentro informativo el director gerente de la Asociación, Rafael Domínguez, y Javier Benitez, vocal de la Junta Directiva y CEO de Globotour.
Todos ellos coincidieron en la demanda, ya trasladada al alcalde, Antonio Muñoz, y al responsable de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, de que la ciudad de Sevilla cuente con un stand propio en Fitur al igual que tienen otras importantes capitales. A Sevilla le corresponde «por su peso y como capital de Andalucía contar con una stand en el que se muestre la agenda de la ciudad, así como los retos y propuestas».
Por último, en cuanto a la evolución de ASET, su presidente destacó el incremento a lo largo del año del número de asociados con la incorporación de hasta un 80 por ciento de nuevos socios de empresas de la industria turística.