La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, y por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Maria Contreras Campo.En esta XVIII edición, el premio Trayectoria empresarial ha recaído en Lola de los Reyes, “por su constancia e innovación” y el de Capacidad emprendedora en Gema María Patón, “por su valentía y su tesón”.
Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que ha culminado 2023 con la creación de 104 empresas constituidas por mujeres, y más de 350 usuarias atendidas. Según ha informado la institución cameral, desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha asesorado a más de 9.500 usuarias, y ha contribuido a la creación de 3.090 empresas lideradas por mujeres.
Se trata, en su mayoría, de mujeres de entre 25 a 54 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables, más de la mitad de ellas con estudios universitarios, que acuden a la Cámara para llevar a cabo la consecución de su proyecto empresarial.
Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestido y complementos, moda infantil, artículos de decoración, alimentación, merchandising, equipamiento de oficina y mobiliario) seguidas de las actividades profesionales tales como abogadas, arquitectas, consultoras y profesionales del sector sanitario.
Alcanzan un importante repunte las actividades dedicadas a servicios personales como peluquerías y centros de belleza y estética, academias de idiomas y centros de formación y enseñanza y las relacionadas con tareas artesanales, como pintura, escultura, patronaje, entre otras.
Estas actividades empresariales se constituyen, en su mayoría, cómo autónomas y destaca que casi el 80% de las actividades empresariales o profesionales creadas tienen presencia en Internet y en redes sociales, dado el importante apoyo a efectos de difusión que ofrecen estos canales.
Durante su intervención, Francisco Herrero ha explicado que “como cada año, la Cámara quiere reconocer la labor que desarrollan mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar el sueño de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Un esfuerzo que merece un reconocimiento, dirigido a estas dos empresarias que hoy están entre nosotros y por extensión a todas aquellas empresarias que están luchando por seguir adelante”.
Durante la entrega del galardón Lola de los Reyes ha agradecido el premio “emocionada, feliz y nerviosa y sobre todo orgullosa por el reconocimiento que solo tiene una explicación: trabajo y más trabajo al que nunca he faltado, aunque me faltara la voz”.
Lola de los Reyes ha reconocido haber pasado por diversos avatares en su trayectoria profesional como artista y empresaria y ha explicado cómo “tras cantar en todos aquellos tablaos que le iban saliendo probó suerte y montó su propio negocio, que ha sido un éxito desde el primer momento aunque no exento de dificultades y problemas desde complicaciones”.
Por su parte, la emprendedora Gema Mª Patón ha expresado su agradecimiento al apoyo recibido por parte de la Cámara. Así ha explicado que tras estudiar derecho y querer hacer la carrera diplomática, las circunstancias de la vida y su experiencia en otras culturas y su paso por el sector de los eventos, le llevó a volcarse y convertir en un negocio aquello que le apasionaba, los productos gourmet andaluces.
“Empezamos a introducirnos bajo el nombre de Delicandaluz nuestros productos andaluces en diversos establecimientos que, a día de hoy, están presentes en terminales de aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobús”.