La Cámara de Comercio de Sevilla organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Navarra, un encuentro para hablar de “El Reto de las Comunidades Energéticas Locales en los Municipios”.
El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, del presidente del Grupo de Desarrollo Gran Vega, Juan Carlos Expósito, de un responsable de la Agencia Andaluza de la Energía, Ángel San y de técnicos expertos de la Cámara de Comercio de Sevilla y de Navarra, que han hablado sobre las ventajas que aportan los programas de energía comunitaria a nivel local.
Durante la Jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de las Comunidades Energéticas Locales cómo instrumento de impulso en la transición ecológica.
Así se han presentado las oportunidades que este modelo de gestión ofrece a los municipios como principales protagonistas, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y convirtiéndo al ciudadano en actor principal del modelo energético como posible agente generador de energía, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización.
Durante el encuentro se ha lanzado la propuesta de fomentar el consenso y la participación de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de transición energética e impulso de las Comunidades Energéticas Locales, mediante el desarrollo de una comunidad energética, y la generación de energía renovable.
En este sentido se han mostrado experiencias y ejemplos exitosos de Comunidades Energéticas Locales ya desarrolladas, cómo es el caso de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA en la Comunidad Foral Navarra, que ha sido presentada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Navarra. Un novedoso proyecto de ayudas al autoconsumo impulsado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y que se ha convertido en la comunidad energética más grande de España.
El Presidente de la Cámara de Navarra, ha explicado que “con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y que su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.
Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.
En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible «, ha concluído el Presidente de la Cámara de Navarra.
Por su parte, el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega, ha mostrado las oportunidades de las comunidades energéticas locales cómo herramienta de transición energética, y de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía, se ha dado a conocer el proyecto piloto de comunidades energéticas puesto en marcha en Torreblanca.
Al acto han asistido alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de El Real de la Jara, la Campana, Marchena, Las Cabezas de San Juan, Dos hermanas, Alcolea del Río, Benacazón, La Rinconada, Coria del Río, Aguadulce, Estepa, Mairena del Alcor, El Cuervo, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Gines, Villaverde del Río y Herrera, además de empresas de diversos municipios de Sevilla, interesados en conocer el funcionamiento de estas comunidades energéticas locales cómo fórmula para reducir los costes de la energía en sus respectivos municipios.
En el transcurso del encuentro los presidentes de las Cámaras de Sevilla y Navarra, Francisco Herrero y Javier Taberna, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración para promover el uso de la certificación Garantía Cámara, en las comunidades energéticas locales, que certifiquen la calidad de las mismas y que se cumple con los requisitos y exigencias de la Unión Europea.