El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha referido a la noticia de que Sevilla acoja la sede de la Agencia Espacial Española y la ha calificado de «histórica» y «extraordinaria».
Así lo ha manifestado este miércoles en un acto que ha tenido lugar en Málaga, asegurando que «va a significar un revulsivo para toda Andalucía, para la dinamización de un sector y una industria aeronáutica y aeroespacial que genera un ‘hub’ muy interesante».
A su juicio, esto ocurrirá «no solo por la tradición histórica que tiene o esa visión industrial de casi un siglo de Sevilla en la producción aeronáutica, sino todo lo que es el entorno y la provincia de Cádiz, incluso con Málaga; es decir, hay un triángulo ahí tremendamente atractivo». Igualmente, se ha referido a «cierta industria incipiente en Huelva relacionada con todo el tema de la fabricación de drones».
En ese sentido, ha insistido en que, a pesar de que «el epicentro de esa agencia va a ser la capital», se trata de «una oportunidad para que el resto de provincias andaluzas también se vean beneficiadas», al tiempo que ha expresado que «este es el cambio de modelo que debemos entre todos construir» y que «al final ganamos todos».
«Cuando gana una provincia –ha continuado–, ganan las demás, cuando Sevilla es elegida, en Málaga lo tenemos que celebrar, y cuando Málaga es elegida por algo, en Sevilla tendría que ocurrir lo mismo, y no entrar en competencias absurdas, todo lo contrario. Creo que es una noticia extraordinaria y digo histórica para la ciudad de Sevilla, más que merecida».
Asimismo, ha destacado que «era la mejor candidatura posible, por más que siempre este tipo de concurrencias generan algún tipo de roce y siempre hay algún tipo de interpretación de otra naturaleza», pero ha incidido en que se trataba de una opción «mucho más sólida por tener un centenar de empresas especializadas en el sector aeronáutico». «Creo que ese es el camino y nos alegramos profundamente los empresarios», ha concluido González de Lara.