Ante los anuncios de la ministra de Transportes y Movilidad en funciones, Raquel Sánchez, «de licitar el proyecto y la obra del puente de la SE-40, que unirá Dos Hermanas y Coria, a lo largo de 2024», la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) es escéptica. Sus dudas vienen porque esta obra, la de mayor envergadura parada en España, tendría que haber estado terminada en 2012. De hecho, los trabajos de la SE-40 se iniciaron en 1997 y, hoy en día, no está terminada ni la mitad: de los 77 kilómetros proyectados, solo hay 38 en servicio. Desde entonces, han pasado nueve legislaturas, la próxima será la décima, y ocho ministros que han dado largas a Sevilla.
Por ejemplo, llama la atención que hay tramos sencillos de ejecutar que han quedado en el olvido: Salteras (A-66)-La Algaba (A-8006); La Algaba (A-8006)-La Rinconada (acceso norte) y La Rinconada (A-8006); y La Rinconada (A-8006)-La Rinconada (A-4). Ahora tienen que actualizarse al quedarse en un limbo durante años y haber cambiado la normativa. Un claro ejemplo de la falta de compromiso e indiferencia con la ronda de circunvalación sevillana por parte de los Gobiernos.
Para la CES, la SE-40 es una infraestructura vital para el desarrollo de Sevilla, ya que supone todo el tráfico de mercancías y la industria agroalimentaria, y la haría más competitiva: mejoraría la eficiencia, las conexiones, la atracción de inversión de plataformas logísticas, la distribución, el transporte, y supondría un ahorro de tiempos, de plazos y de costes. Además, la SE-40 no es solo una infraestructura estratégica para la provincia de Sevilla, también lo es para Huelva, Cádiz y el Sur de Portugal. La falta de esta infraestructura hace de Sevilla una ratonera.
Por todo ello, la CES pide al Ministerio un compromiso para que todos los tramos pendientes de ejecución se desarrollen por la vía de urgencia, y con un plan objetivo y claro de presupuestos y plazos de inicio y terminación.
Conexión Sevilla – Cádiz
La patronal sevillana recuerda que el pasado 9 de octubre, los presidentes de las organizaciones empresariales de las provincias de Cádiz y Sevilla, y las Cámaras de Comercio (Jerez, Campo de Gibraltar, Cádiz y Sevilla), se reunieron con el objetivo de reclamar mejoras en las infraestructuras de transporte y solicitaron un tercer carril en la AP-4, en ambos sentidos, entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, ya que esta vía no podía absorber la demanda de transporte pesado y los desplazamientos de turismos.
Anteriormente, el 20 de diciembre de 2022, se habían reunido en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores García, quien se había comprometido a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentaría, a finales de enero de este año, a las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla un documento con propuestas de acción concretas para solucionar las situaciones de colapso de la autopista A-4, pero este documento nunca llegó.
La CES venía advirtiendo desde que se suprimió el peaje a finales de 2020 que esta vía no podría absorber la demanda de transporte pesado y de circulación de turismos. De hecho, desde entonces, el tráfico ha aumentado un 50 por ciento y, en el caso del tráfico de vehículos pesados, se ha triplicado en la AP-4, una vía que, a su entender, está desbordada por la demanda de tráfico.
Para lograr una movilidad fluida entre Sevilla y Cádiz, también es necesario un segundo carril en la Nacional IV, y el proyecto de desdoble de esta vía debe ser completo y no parcial, como el que actualmente existe. Un tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, de apenas veinte kilómetros, cuyas obras han tardado más de seis años en completarse.
No podemos permitir este bloqueo entre dos provincias tan importantes y estratégicas como Sevilla y Cádiz. Estas vías son utilizadas por gran parte del tráfico de mercancías y de la industria agroalimentaria. Para los empresarios, la ejecución de estas dos infraestructuras supondría la atracción de inversión en plataformas logísticas, distribución y transporte, así como un ahorro en tiempos, plazos y costos. En resumen, esto haría que Sevilla y Cádiz fueran dos provincias mucho más competitivas.
Plataforma “Sevilla YA”
Sevilla es la provincia española que menos inversión en infraestructuras ha recibido desde 1985, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Estas carencias, que se traducen en sonados retrasos en obras, como la SE-40, Red de Metro, conexión Santa Justa – Aeropuerto. etc., han supuesto un auténtico lastre para el desarrollo económico y social de Sevilla.
Por ello, en 2019, la CES creó una plataforma ciudadana llamada “Sevilla Ya” con el fin de aglutinar a la sociedad civil en torno a un único objetivo: luchar por una Sevilla con futuro reivindicando las infraestructuras necesarias para hacerlo realidad. En ella, están representados todos los colectivos sociales (colegios profesionales, sindicatos, entidades sociales, universidades, empresarios de todos los sectores económicos, asociaciones vecinales, empresas, etc.) que, a su vez, representan a decenas de miles de sevillanos.
La CES pedirá al Comité Ejecutivo de la plataforma “Sevilla Ya” convocar a los diputados y senadores por Sevilla, independientemente del partido, trasladarles la vergonzosa situación que sufre la provincia en cuanto a infraestructuras y por tener seis de los 15 barrios más pobres de España. Sin infraestructuras no hay desarrollo. ¿Qué van a hacer por Sevilla?, dicen desde la CES.
Los diputados y senadores que han salido por Sevilla tienen que trabajar por quienes les han votado, por los ciudadanos antes que por sus partidos, y tendrán que rendir cuentas a su provincia. Asimismo, se les hará un seguimiento de sus iniciativas.-