El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Miguel Rus, y el gerente de la Cámara de Comercio, Salvador Fernández-Salas, han presentado hoy a las candidatas de Ciudadanos por Sevilla, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía en esta pasada legislatura, y a Ana Llopis, el documento “Por la Recuperación de Sevilla. Propuestas Empresariales para las Elecciones Andaluzas 19-J”, que recoge las principales medidas empresariales para la recuperación de Andalucía y, por tanto, de Sevilla. Esta reuniónse enmarca en la ronda de encuentros que están manteniendo los empresarios de Sevilla con los responsables provinciales de los distintos partidos que concurren a las elecciones autonómicas.
Los empresarios han insistido en que el Gobierno que salga de las urnas, el próximo 19 de junio, deben tener en cuenta estas “recetas económicas”, que han sido trasladados desde distintos sectores de las organizaciones empresariales de Sevilla, si se quiere proteger el tejido productivo de Sevilla y una Andalucía competitiva, y, especialmente, si se quiere seguir creando puestos de trabajo.
En este sentido, Ciudadanos ha coincidido en la necesidad de las propuestas presentadas y, especialmente, en que es fundamental tener empresas más competitivas, generar actividad económica y crear empleo para hacer frente a las políticas sociales.
También han destacado que hay que seguir reduciendo la presión fiscal en Andalucía, lo que favorecerá su competitividad y su crecimiento. Concretamente, preocupa que haya retrocesos en este sentido, como volver a Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que puede acabar con la empresa familiar en Andalucía.
Durante la reunión, ambos han hablado de consolidar más políticas de apoyo a autónomos, como reducir sus cuotas y ampliar la tarifa plana, y, en el ámbito de la formación, de reforzar los programas de formación en sectores con perfiles no cubiertos e impulsar la Formación Profesional, especialmente la Formación Dual.
También de incrementar la riqueza económica y social de la región a través de sus empresas; seguir impulsando medidas para la recuperación; defender y promover la libertad de empresa; garantizar la participación de las organizaciones empresariales en la vida pública; impulsar la colaboración público- privada y buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas andaluzas.
Finalmente, ambas partes han puesto de relieve la carencia en infraestructuras que históricamente sufre Sevilla y que ha mermado su capacidad de respuesta ante sus retos de futuro, por lo que el próximo Ejecutivo tendrá que seguir, por un lado, manteniendo sus compromisos de inversión, así como aumentarlos progresivamente, y, por otro, presionando al Gobierno para que cumpla con los suyos.