El estudio de desarrollo sevillano Odders Lab cuenta con 3 juegos de realidad virtual en Meta Quest de Facebook y en PICO, las plataformas VR de mayor éxito mundial. Sus aplicaciones hacen gala de la tecnología más puntera de reconocimiento de voz y hand tracking que permite jugar con las manos sin ningún controlador.
Odders Lab es una empresa joven que siempre ha tenido una fuerte vocación tecnológica. Sus fundadores provienen del sector del diseño de hardware y productos IoT, pero tras el éxito que supuso Oculus Quest (ahora llamada Meta Quest) en 2019 los socios de la empresa pronosticaron que se aproximaba una revolución y decidieron apostar fuerte por el mundo de la realidad virtual. El camino no ha sido fácil y la pandemia ha planteado diversos retos para el estudio. Uno de estos desafíos fue el de abrazar el teletrabajo: aunque su sede está en Sevilla, cuenta con trabajadores en remoto por todo el territorio español. Gracias a su éxito y operatividad Odders Lab ha conseguido crecer de una plantilla de 6 personas hasta sus 32 trabajadores actuales.
Una fructífera trayectoria
En menos de 4 años Odders Lab ha lanzado 3 aplicaciones de realidad virtual y actualmente se encuentra desarrollando nuevos proyectos mientras sigue actualizando y dando soporte a sus títulos, bien posicionados dentro del mercado. OhShape, lanzado en 2020 justo antes de la pandemia, fue el primer éxito del estudio. Un juego de ritmo con un estilo único en el cual los jugadores tienen que mover todo su cuerpo para pasar a través de siluetas, esquivar obstáculos y hacer divertidas poses mientras bailan al son de la música. A OhShape le siguió Chess Club en 2021, un cambio de tercio y todo un desafío técnico para el estudio. Chess Club es un simulador para jugar ajedrez que sorprende por su inmersión: gracias al uso de avatares, comandos de voz y tecnología hand tracking (permite mover las piezas usando las manos, sin mandos) la experiencia se siente totalmente real. Además cuenta con un set de piezas mágicas animadas a través de un sofisticado sistema de captura de movimientos.
A principios de 2022 llegó la mayor expansión del estudio gracias a Les Mills: Bodycombat, una completa app para hacer ejercicio desde casa, con unos gráficos de primera línea y la licencia oficial de Les Mills, una multinacional líder en el sector del fitness gracias a sus sistemas patentados para gimnasios y entrenamientos en casa. Guiada por sus valores y sus propósitos de innovación, Odders Lab sigue creciendo día a día. Así lo explica Ana Molina, CEO de Odders Lab: “Lo que nos hace sentir mas orgullosos no es tanto lo que hemos conseguido sino cómo estamos construyendo la organización que queremos ser”.
Presencia internacional
Recientemente han tenido lugar 2 eventos sobre realidad virtual de gran calado mundial. El 22 de septiembre PICO presentó su nuevo dispositivo PICO 4, unas gafas de realidad virtual con un potente hardware que busca hacerse un hueco dentro del mercado internacional de la realidad virtual. Aunque aún no es muy conocida en occidente, PICO tiene una gran presencia en Asia, lo cual no es de extrañar ya que la marca es propiedad del gigante ByteDance, la empresa propietaria de la archiconocida red social TikTok.
Por otro lado el 11 de octubre se emitió el evento Meta Connect en el cual Mark Zuckerberg, creador de Facebook, presentó las nueva gafas de realidad virtual Quest Pro, una versión profesional y mejorada de los dispositivos Meta Quest que ahora mismo lideran el mercado mundial de la VR. En dichos eventos se mostraron varios de los videojuegos y apps disponibles para sus plataformas y en ambas presentaciones se destacó Les Mills Bodycombat como una de las 3 mejores aplicaciones fitness a nivel mundial.
Un futuro apasionante
El Metaverso es una promesa revolucionaria, pero lo cierto es que el ecosistema de la realidad virtual y la realidad aumentada crece sin parar. Meta y PICO acaparan una gran parte del pastel, pero el gigante del ocio electrónico PlayStation también está apostando fuerte por PSVR2, un avanzado dispositivo VR para la consola PS5 cuyo lanzamiento se espera a principios de 2023.
En Odders Lab se producen videojuegos, pero la empresa también está abierta a innovar aplicando la tecnología de VR a otros ámbitos relacionados con la salud. Sin ir más lejos, actualmente han puesto en marcha un proyecto de innovación junto al Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para la rehabilitación de niños con problemas cardiacos utilizando ejercicios en realidad virtual diseñados por profesionales y seguimiento biométrico a través de dispositivos smart.
En España existe mucho talento en el sector de la tecnología y Odders Lab es una de las empresas que quiere poner en alza esos valores aprovechando el mercado actual que permite a una pequeña empresa sevillana competir con otros grandes estudios a nivel global haciendo alarde de innovación, calidad y perspectiva de negocio.