El primer edificio de Altadis que albergará un hotel de cinco estrellas ya cuenta con licencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para acometer las obras de desarrollo. El alcalde, José Luis Sanz, ha explicado que «hasta ahora no había permiso alguno para la construcción. Lo que se había llevado a cabo desde el anuncio del proyecto es sólo un desbroce».
El proyecto de hotel de alta gama lo desarrolla el Grupo KKH, con alrededor de 200 habitaciones en un nuevo edificio de ocho plantas de altura, proyecto que además tendrá conjuntamente otros desarrollos de usos privados y públicos con una gran plaza pública, usos culturales y de barrio en inmuebles adicionales de la antigua factoría y -probablemente- una pasarela que conecte el entorno con la avenida de Roma, al otro lado del río.
En noviembre de 2022, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tramitada por la Gerencia de Urbanismo, para que los suelos de la planta dejasen de estar calificados como industria singular y admitiesen usos terciarios de cara al mencionado proyecto de KKH.
En abril de este año, el pleno aprobaba inicialmente la modificación de planeamiento urbano promovida para la construcción de la nueva pasarela peatonal diseñada para conectar el entorno de la antigua planta con la confluencia del paseo de Las Delicias y la avenida de Roma; y en mayo el Ayuntamiento informaba de los «primeros trabajos» en el interior de la antigua fábrica, después de la adecuación de la orilla del río para su transformación en un paseo de ribera.
El PSOE dice que las obras empezaron en mayo
El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla ha reaccionado ante este anuncio de licencia. La concejala socialista Encarnación Aguilar ha asegurado que las obras en el interior de la antigua fábrica «se iniciaron en mayo y no ahora como sugiere Sanz, y después de que entre marzo y abril se realizaran ya tareas previas en el exterior con la limpieza y adecuación del talud anexo».
«Es de un cinismo mayúsculo que Sanz presuma de licencia de obras, cuando estas arrancaron en el interior hace tres meses y cinco meses en el exterior, y que hable de desbloqueo de un proyecto que el anterior alcalde, el socialista Antonio Muñoz, no sólo lo dejó completamente desbloqueado, sino en marcha y ejecutándose las obras», ha esgrimido tras acusar Sanz al PSOE de tener «años paralizada» esta iniciativa.