HEINEKEN, compañía cervecera fuertemente ligada al mercado sevillano y andaluz, ha anunciado la construcción del centro de investigación y desarrollo (I+D) “Dr. Henry Pierre Heineken” en Zoeterwoude, Países Bajos, con una inversión de 45 millones de euros. Esta nueva instalación, que abrirá a mediados de 2025, tiene como objetivos mejorar los procesos y portafolio actual de cervezas de la compañía y desarrollar nuevos productos, en línea con la estrategia global de crecimiento de HEINEKEN.
Este espacio de 8.800 m², nombrado en honor a Henry Pierre Heineken, destacará por su enfoque en innovación y calidad, y empleará a 75 profesionales de 12 nacionalidades. Las instalaciones incluyen oficinas, laboratorios, áreas de investigación sensorial y desarrollo de envases, sirviendo como enlace dentro de la red global de I+D de HEINEKEN, que incluye centros en México, Sudáfrica, el sudeste asiático y colaboración con universidades internacionales. El equipo del centro trabajará en marcas globales como Heineken®, Desperados y Amstel.
Dolf van den Brink, presidente de HEINEKEN, ha destacado que la innovación siempre ha sido clave para el éxito de la empresa, desde su levadura exclusiva hasta la creación de la cerveza sin alcohol Heineken® 0.0. Este nuevo centro de I+D será fundamental para mejorar sabores y procesos y traer al mercado productos innovadores, apoyando la estrategia “Brindando un Mundo Mejor” hacia 2030. La meta de HEINEKEN es avanzar hacia un modelo de operaciones más sostenible, con una visión de “net zero”, y un negocio más justo y responsable.
La elección de Zoeterwoude responde a su proximidad con la cervecería más grande de Europa y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), creando un entorno propicio para la innovación. Zoeterwoude ha sido clave en desarrollos previos de HEINEKEN, como el lanzamiento de Heineken® 0.0, el barril Draft Keg y el sistema de fermentación horizontal, además de impulsar proyectos de sostenibilidad como la primera caldera eléctrica a gran escala del sector.
HEINEKEN España también refleja este compromiso con la innovación. Con un portafolio de más de 30 marcas y 80 variedades, la empresa ha lanzado más de 40 productos en la última década, revolucionando el mercado español con opciones como la cerveza Radler y la sidra. En 2024, la marca amplió su oferta con Ladrón de Verano, un tinto de verano premium, y El Águila Sin Filtrar 0,0, destacándose en el segmento sin alcohol. Estos lanzamientos consolidan la posición de HEINEKEN en un sector en evolución y demuestran su enfoque en diversificación, ofreciendo productos para satisfacer diversa.