En lo que llevamos de año Endesa ha llevado a cabo en Sevilla 15 actuaciones contra el fraude masivo en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, debido al riesgo que conlleva este tipo de actuaciones para los técnicos de la compañía eléctrica.
La filial de redes de Endesa, e-distribución, lleva a cabo este tipo de actuaciones desde su área específica de lucha contra el fraude, un equipo humano que cada día trabaja para que los clientes con contrato en vigor no se vean afectados por las consecuencias del fraude masivo. Esta práctica provoca la saturación de las redes y los consecuentes cortes de suministro al saltar las protecciones de las instalaciones con el fin de que no se produzcan incendios.
El trabajo de este equipo de técnicos va de la mano de las Fuerzas de Seguridad, ya que cada día se enfrentan a amenazas por su trabajo. Precisamente este año han llevado a cabo 15 actuaciones en las que han analizado 983 suministros -la última intervención masiva fue el pasado 11 de julio- de los cuales 529 (un 53%) tenía fraude.
Estas actuaciones se están llevando a cabo en los barrios de la capital sevillana más afectados por la sobrecarga de la red que provoca cortes de suministro, como son La Plata donde se han hecho 119 inspecciones con el resultado de 39 suministros con fraude, Polígono Sur con 533 inspecciones y 404 suministros fraudulentos, La Plata con 99 inspecciones y 22 suministros fraudulentos, Palmete con 232 suministros inspeccionados, 64 de los cuales con fraude.
Gracias a estas intervenciones la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones. A estas actuaciones Endesa suma la colaboración de los técnicos con las Fuerzas de Seguridad en sus intervenciones contra las plantaciones de marihuana, ayudando en la parte técnica de instalaciones eléctricas manipuladas. En lo que llevamos de año se han llevado a cabo 72 intervenciones de este tipo acompañando a las fuerzas de seguridad, detectándose 25 plantaciones de marihuana en Sevilla.
En esta lucha contra el fraude Endesa está aplicando también la última tecnología instalando detectores de potencia en los centros de transformación y utilizando el big data para hacer una detección del fraude más precisa. Medidas imprescindibles ya que el fraude se está sofisticando cada día más por lo que su detección se vuelve más complicada.
A estas medidas la filial de redes de Endesa, e-distribución, suma actuaciones concretas de refuerzo que se han implementado en el último año, como ha sido la instalación de 9 nuevos centros de transformación en estos barrios, que han venido a duplicar la potencia que había en estas zonas que ya contaban con instalaciones suficientes para su dimensión en cuanto a población.
Asimismo, con el ánimo de paliar la problemática que viven los vecinos con contrato en vigor en estas zonas en las que las redes de distribución se ven saturadas por el fraude, en el último mes la compañía ha llevado actuaciones de refuerzo en la Barriada Amate con la instalación de 1.600 metros de nuevo cableado de baja tensión, en la zona de La Plata en la calle Ingeniero La Cierva con 800 metros de nuevo cableado que beneficia a las aledañas Luis Vives y Joaquín Sorolla, en las calles Azorín y Carlos Martel con 400 metros de nuevo cableado para reforzar las instalaciones y repartir cargas en la zona, en las calles Ortega y Gasset y Cicerón donde se han llevado a cabo actuaciones de reparto de cargas, en la calle Tres Forca donde se han tendido 720 nuevos metros de cableado de baja tensión, en las calles Diagonal y Tocina con 680 metros de cableado nuevo con el mismo fin, en Padre Pío con el tendido de 240 metros de nuevo cableado de baja tensión, en Palmete entre las calles Afecto, Felicidad, Sinceridad donde han tendiendo 640 metros de cableado de baja tensión, en la calle Candelaria donde se ha cambiado todo un centro de transformación afectado por sobrecarga, en la barriada Murillo con la instalación de 5.000 metros de nuevo cableado en una zona donde hace solo un año se habían puesto 8.000 metros de cableado que se ha fundido por la sobrecarga, y en la plaza de Salvador Valderde donde se ha instalado un centro de transformación con la última tecnología de control remoto y predicción de la red.
Además de estas medidas y ante la ola de calor Endesa ha activado un plan de contingencia por el que se han suspendido todos los trabajos programados y se ha duplicado el personal para atender con la mayor rapidez posible las incidencias que surjan.