La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha pedido este miércoles a los prácticos del Puerto de Sevilla que «retomen la actividad con normalidad» y que «no obstaculicen» la entrada de buques, lo que «está afectando al tráfico marítimo, al buen funcionamiento de las cadenas de suministros y a numerosas empresas de Sevilla».
«Consideramos que esta medida de presión grave, injusta y desproporcionada, ejercida desde una situación de monopolio absoluto al ser el único operador posible del servicio de practicaje, lo que hace mucho daño al tejido productivo y la competitividad de Sevilla»,según la CES.
Los empresarios sevillanos han destacado en una nota que el Puerto es «un enclave empresarial estratégico y el principal polo de oportunidad del Área Metropolitana en términos de desarrollo económico». Por ello, desde la patronal sevillana se ha pedido «máxima responsabilidad» a este colectivo profesional.
«No se puede parar el Puerto. Esta situación, así como las elevadas demandas de los prácticos –un 40% más de salarios, lo que supone retribuciones brutas en torno a 190.0000 euros al año–, genera incrementos en los costos operativos en los operadores. Subidas adicionales en retribuciones o tarifas que las empresas tendrán que asumir en un momento complicado por la fuerte inflación y subida de los precios energéticos, de los combustibles, de los materiales y de las materias primas», ha criticado la patronal.
La CES ha recordado que «lleva años defendiendo la «búsqueda de vías» que «ayuden a compensar» la singularidad del Puerto de Sevilla como único puerto marítimo interior de España. En estos momentos de recuperación, los «esfuerzos», ha abundado la CES, «se deberían de centrar en buscar más bonificaciones que potencien la competitividad del Puerto e incentivar tráficos y servicios marítimos».