25 años se celebran por todo lo alto. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Sevilla así lo ha hecho ante este aniversario de su planta de San José de la Rinconada, en un acto institucional celebrado este jueves, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano, entre otras autoridades.
La planta sevillana de Coca-Cola en La Rinconada es un referente para la empresa en España, con un retorno económico para Andalucía de más de 1.200 millones de euros a la economía andaluza, representando casi el 0,6% del PIB regional, al generar más de 20.000 empleos directos e indirectos.
Esta fábrica comenzó sus operaciones en 1998 y se extiende sobre un área de 93.000 metros cuadrados. Cuenta con 12 líneas productivas que tienen una capacidad de generar cerca de 950 millones de litros al año, equivalente a 165 millones de cajas unidad. Tiene una plantilla de 429 trabajadores en las distintas secciones.
Dotada con las más altas prestaciones, utiliza analítica de datos y sistemas de inteligencia artificial para optimizar la producción, alcanzando tasas de fabricación de 96.000 latas y 80.000 botellas de vidrio por hora.
Además, en esta planta su compromiso con el medio ambiente le ha llevado a lograr una reducción del 16% en su ratio de agua en 2021 y tiene como objetivo reducir el consumo de agua en un 20% para 2025, en comparación con las cifras de 2010.
En el acto de celebración del 25 aniversario, Juanma Moreno reconoció el valor de Coca-Cola no solo como motor económico, sino también como referente en prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, y aseguró que desde la Junta de Andalucía se va a seguir trabajando para «incentivar la implantación de empresas de calado como Coca Cola en Andalucía», así como para «captar inversiones industriales».
Asimismo, el presidente del Gobierno andaluz felicitó a la planta de La Rinconada por haberse convertido en la segunda planta más grande de Europa y ha destacado el «enorme» capital humano y tecnológico de la misma. «Son 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos los que genera Coca Cola en Andalucía, es por ello que hay motivos de sobra para celebrar los 25 años», ha añadido.
Por su parte, Francesc Cosano aseguró que esta planta no solo “se ha convertido, por muchos motivos, en un referente para las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners”, sino que también es un modelo para la industria de alimentación y bebidas. “Queremos, con nuestra actividad, construir un modelo de desarrollo sostenible que contribuya al progreso económico, social y medioambiental de Andalucía», ha añadido el director General de CCEP Iberia.
Al acto también acudió el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP Iberia, Esther Morilla; y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quienes han participado en un breve coloquio durante el acto.
El Consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela incidió en que Andalucía se está posicionando como «un destino de inversión», mencionando el apoyo del Gobierno andaluz para proporcionar un ambiente estable para las empresas, y ha señalado que ya hay 3.170 nuevos proyectos en Andalucía centrados en energía limpia.