La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz.
En esta XVII edición, el premio ‘Trayectoria empresarial’ ha recaído en Carmen Maza Burgos, reconocida diseñadora sevillana que lleva trabajando en el sector casi 50 años, primero diseñando ropa para niños y a día de hoy vestidos de novia desde su atelier de Sevilla.
Por otro lado, la Cámara ha reconocido la ‘Capacidad emprendedora’ de Nuria Spinola Valencia. Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que ha culminado 2022 con la creación de 103 empresas constituidas por mujeres, y más de 350 usuarias atendidas.
Desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha asesorado a más de 9.500 usuarias, y ha contribuido a la creación de 2.900 empresas lideradas por mujeres.
Se trata, en su mayoría, de mujeres de entre 25 a 54 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables, más de la mitad de ellas con estudios universitarios, que acuden a la Cámara para llevar a cabo la consecución de su proyecto empresarial.
Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestido y complementos, moda infantil, artículos de decoración, alimentación, merchandising, equipamiento de oficina y mobiliario) seguidas de las actividades profesionales tales como (abogadas, arquitectas, consultoras y profesionales del sector sanitario).
Alcanzan un importante repunte las actividades dedicadas a servicios personales como (peluquerías y centros de belleza y estética, academias de Idiomas y centros de formación y enseñanza y las relacionadas con tareas artesanales, cómo pintura, escultura, patronaje, entre otras).
Estas actividades empresariales se constituyen, en su mayoría, cómo autónomas y destaca que casi el 80% de las actividades empresariales o profesionales creadas tienen presencia en Internet y en redes sociales, dado el importante apoyo a efectos de difusión que ofrecen estos canales.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha explicado que “como cada año, la Cámara quiere reconocer la labor que desarrollan mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar el sueño de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Un esfuerzo que merece un reconocimiento, dirigido a estas dos empresarias que hoy están entre nosotros y por extensión a todas aquellas empresarias que están luchando por seguir adelante”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Vanessa Muñoz ha resaltado la labor que la Cámara de Comercio realiza un año más, “donde se premia y valora el esfuerzo que han hecho estas dos empresarias sevillanas con su emprendimiento y sus ganas de seguir adelante. Sevilla y Andalucía necesitan mujeres empresarias comprometidas con Sevilla y con su futuro. La provincia de Sevilla cuenta con empresas competitivas lideradas y dirigidas por mujeres. Por lo que animo a las empresarias sevillanas a trabajar en Red, porque Sevilla y Andalucía necesitan mujeres empresarias promotoras que sean modelo de referencia para otras emprendedoras”.
Durante la entrega del reconocimiento la diseñadora Carmen Maza ha agradecido el premio “es un honor que me entreguen este premio porque lo que he hecho en mi vida es lo que me ha gustado y que te reconozcan eso con un premio es un gran disfrute”. Carmen Maza ha explicado que en sus comienzos nunca deseó ser empresaria. “Mi vida y mi mundo iban por otro sitio, pero para salir adelante comencé a hacer cosas con mis manos que fueron dando sus frutos porque, aparte de gustarme trabajar, siempre he estado muy segura de lo que hacía”.
Carmen Maza asegura que sus comienzos fueron duros pero que encontró en la Cámara de Comercio la ayuda y el apoyo que necesitaba. “Me asesoraba en la Cámara de Comercio y venía constantemente por esta casa que siempre me amparó. Gracias a la Cámara he obtenido mis grandes logros y éxitos. La Cámara de Comercio me salvó de algunos apuros en mis inicios y hoy es un honor recibir este galardón por esta Institución».
Por su parte, la emprendedora, Nuria Spinola ha expresado su agradecimiento al apoyo recibido por parte de la Cámara. “Esta ayuda es fundamental para emprender cualquiera que sea tu idea de negocio”. Nuria Spinola ha explicado que la pandemia ha sido un punto de inflexión sobre todo para las personas que amamos el arte, hecho que ha propiciado que mi negocio tenga una buena acogida. Así ha asegurado que “a través del microcrédito de la Cámara logré acceder a algo tan difícil cómo son los recursos económicos”. Estoy muy agradecida porque gracias a esta ayuda hoy me permite poder hacer cada día lo que me gusta y vivir de mi pasión”. Finalmente Nuria Spinola ha animado “a todo el que quiera emprender que por muy difícil que lo vea, que se acerque a la Cámara para asesorarse y lograr su objetivo”.
Carmen Maza Burgos. Premio a la Trayectoria Empresarial
Reconocida diseñadora sevillana que lleva trabajando en el sector casi 50 años, primero diseñando ropa para niños y posteriormente dedicada al Pret a Porter. A día de hoy está centrada en el diseño de vestidos de novia desde su atelier de Sevilla, donde diseña y confecciona de manera exclusiva y artesanal vestidos personalizados. Diseños únicos que hoy forman parte de la colección del Museo del Traje de Madrid.
Reconocida con diversos galardones, como el Premio al Mejor Proyecto Empresarial Europeo en 1998 y las Tijeras de Oro concedidas por el Círculo de Escritores de Moda de Madrid en 1996.
Nuria Spinola Valencia. Reconocimiento a la ‘Capacidad emprendedora’
La empresaria ha puesto en marcha ‘Con S Líquida’, un estudio y academia de pintura en Sevilla Este, donde imparte clases de pintura al tiempo que desarrolla su capacidad artística.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y tras trabajar en el sector de los eventos, tenía claro que su pasión era la pintura. Tras perder su empleo por la pandemia, vio la oportunidad de poder realizar su sueño de emprender su propio negocio y en su día acudió un día a la Ventanilla Única para, a través del programa PAEM de la Cámara para asesoramiento y desarrollar su plan de empresa, además de poder acceder a un microcrédito sin aval que posibilitó la puesta en marcha de su proyecto empresarial.