La agonía de Abengoa continúa al tiempo que no cesan los movimientos para intentar salvar la empresa en concurso de acreedores. El juez de lo mercantil número 3 de Sevilla que lleva el concurso deberá elegir próximamente al administrador o administradores concursales de la multinacional andaluza. Entre otros de los que han presentado candidaturas se encuentran las «big four» EY y KPMG, dos de las mejor posicionadas para ser administrador concursal de Abengoa SA, matriz del grupo.
Entre tanto, la plataforma de accionistas minoritarios Abengoashares, han pedido al Gobierno que rescate a la compañía a través de la SEPI y les dé el mismo trato que a otras empresas que ya lo han recibido como Duro Felguera. En un comunicado, los accionistas incluso aseguran que se comprometen a participar en el rescate aportando dinero a través de una ampliación de capital, para lo que piden condiciones justas y equitativas en el mismo en relación con los recientes en los que ha participado la SEPI.
En este sentido, solicitan al Ejecutivo que tenga en cuenta a los accionistas de la compañía (entre los cuales se encuentra el propio Estado, con una participación del 3,152 %), como pretende el actual consejo de administración, el «pool» bancario y los fondos buitre.
Abengoa al pleno del Ayuntamiento
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha elevado al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que rechaza la falta de implicación de la Junta de Andalucía en el rescate de la compañía sevillana Abengoa que la han abocado al concurso de acreedores, pide responsabilidades políticas o explicaciones sobre tal decisión e insta al Gobierno andaluz a que, si no es capaz de arbitrar instrumentos para esta empresa en crisis, solicite al Parlamento autonómico el respaldo para un nuevo instrumento legal que, en el marco de la normativa europea, permita auxiliar al tejido productivo regional en casos similares, y, por último, expresa su apoyo a la plantilla de un histórico grupo de ingeniería y energía solar que ha sido clave para la retención del talento y la internacionalización de la economía andaluza.
Asegura este grupo político municipal que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se ha implicado de una forma decisiva en el apoyo a la firma sevillana, mediante la interlocución con el Ministerio de Hacienda y con el de Industria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los responsables de la multinacional, cuya sede social radica en Sevilla; asimismo, ha estado en contacto con los responsables de la Junta, pese a la nula respuesta por parte del Ejecutivo andaluz”, ha abundado Adela Castaño.
En la moción socialista, se recuerda, además de los 14.000 empleos que genera Abengoa y la contribución al sostenimiento de sus proveedores locales, su capacidad de atracción y retención del talento sevillano tanto desde la propia empresa como desde su amplia red de industria auxiliar.
Movilizaciones de los trabajadores
El sindicato UGT ha convocado una manifestación de los trabajadores de Abengoa por el centro de Sevilla el próximo 19 de marzo, en defensa del mantenimiento del empleo en la que pedirán que «no haya ajustes» laborales durante el proceso del concurso de acreedores en el que se encuentra la firma de ingeniería desde el pasado febrero. Esta movilización tiene previsto hacer parada ante la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sn telmo, y llegará hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde esperan ser atendidos por el alcalde, Juan Espadas.
A lo largo de las pasadas semanas los trabajadores de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla, donde la empresa tiene su sede social, han protagonizado varias concentraciones reivindicativas en esta misma línea e incluso en las mismas contaron con el respaldo y la participación de directivos de la empresa, entre ellos el presidente del consejo de administración, Juan Pablo López Bravo.-