La Confederación de Empresarios de Sevilla ha entregado hoy los Premios Empresariales CES 2023, en el Acuario de Sevilla, a Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, AHS, y a Manuel Alcedo, secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad de Sevilla, APESS. Estos galardones tienen como objetivo rendir homenaje a aquellos empresarios sevillanos que hayan destacado por su compromiso social, su entrega al mundo de la empresa, su contribución al desarrollo de la provincia y su vinculación con el mundo asociativo.
El jurado ha valorado no sólo la amplia trayectoria profesional de Manuel Cornax en el ámbito turístico, sino su entrega a las organizaciones empresariales y su contribución a la promoción de la empresa sevillana y al desarrollo económico y social de la provincia de Sevilla y de Andalucía. Concretamente, ha destacado su defensa del asociacionismo empresarial y la gran labor realizada por el sector turístico como presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, como vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos, y como presidente de la Comisión de Turismo de la CES. Asimismo, el jurado también ha ensalzado su faceta docente en la Universidad de Sevilla, donde ejerce como profesor en el Máster en Dirección Hotelera.
Por su parte, Manuel Alcedo ha recibido la Mención Especial para quienes han trabajado en apoyo de las asociaciones empresariales, especialmente “por su compromiso organizativo con la APESS y su excelente labor como secretario general desde 1991 hasta la actualidad, durante 32 años”. El jurado tambien ha recalcado su compromiso con la CES, a través de su participación continua y activa en multitud de órganos de representación institucional, en la comisión de Relaciones laborales de CES, así como su labor como mediador del SERCLA y árbitro de consumo.
Miguel Rus: “Es el momento de fomentar la unidad y no la crispación”
Durante su discurso en los Premios Empresariales CES 2023, el presidente de la confederación sevillana, Miguel Rus, ha dicho que es la hora de fomentar la unidad y no la crispación, y más en estos momentos de gran incertidumbre económica y social, cuando los datos dicen que Sevilla no termina de remontar: las previsiones estiman que el PIB se situará en el 2% a final del año, un nivel inferior al 2,4% y 2,3% estimados para España y Andalucía, y en un 1,3% para el 2024.
Tras un año de elecciones y diferentes cambios en el ámbito político, “pedimos a todas las Administraciones altura de miras, que busquen el consenso, y que tengan como prioridad a Sevilla y no a sus partidos, que siempre que tomen una decisión piensen qué es lo mejor para Sevilla”.
“Tenemos que remar todos en una misma dirección para impulsar, de una vez, la economía sevillana, es el momento de sumar y de no dividir, ya que esto no es sólo malo para las instituciones, lo es, sobre todo, para Sevilla y sus ciudadanos. Hay que ser responsables y llegar a acuerdos, sólo así podremos, entre todos, trazar un plan económico y social, concreto y realista, que permita paliar la vulnerabilidad social y económica a la que nos enfrentamos”, ha dicho Rus.
Asimismo, el presidente de la patronal sevillana ha afirmado que las Administraciones tienen que recordar todos los días que apoyar al empresariado es la mejor receta para generar actividad económica y puestos de trabajo, y, por tanto, progreso y bienestar, porque no hay mejor política social que crear empleo. Para ello, las empresas necesitan estabilidad, certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, criterios claros y coherencia ante este nuevo escenario político, social y económico, así como un marco normativo simplificado, efectivo y claro que permita dar respuestas rápidas a las necesidades empresariales, en unos mercados cada vez más globales y competitivos.
“Es hora de, entre todos, construir certezas y crear unos pilares sólidos donde construir un futuro próspero, por eso animo a estar más unidos que nunca para sacar adelante nuestra tierra”, ha dicho el presidente de la CES, al finalizar su intervención.