Los presidentes de las organizaciones empresariales de las provincias de Cádiz y Sevilla, se han reunido en Jerez, con el objetivo de reclamar mejoras en las infraestructuras de transporte. En el encuentro han participado: Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y presidente de la Cámara de Comercio de Jerez; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz; y Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
Los empresarios de Sevilla y Cádiz reclaman que es necesario un tercer carril en la AP4, en ambos sentidos, entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, ya que esta vía no podía absorber la demanda de transporte pesado y los desplazamientos de turismos.
El presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, ha expuesto que ya antes de que al comenzar 2020 quedase suprimido el peaje de la autovía AP-4, su organización empresarial venía «alertando de que era necesario un tercer carril» en esta vía desde Las Cabezas de San Juan a Sevilla, porque quedaba claro que «no podría absorber la demanda de transporte pesado y de circulación de turismos».
«Desde entonces, el tráfico ha aumentado un 50 por ciento», ha aseverado Miguel Rus, precisando que en el caso del tráfico de vehículos pesados, «se ha triplicado» en la AP-4, una vía a su entender «desbordada» por la demanda de tráfico.
Para lograr una movilidad fluida entre Sevilla y Cádiz, también es necesario un segundo carril en la Nacional IV, y el proyecto de desdoble de esta vía tiene que ser completo y no parcial, como el que actualmente existe. Un tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, de apenas veinte kilómetros, cuyas obras han tardado más de seis años en ser acabadas.
«No podemos permitir este bloqueo entre dos provincias tan importantes y estratégicas, como Sevilla y Cádiz», ha dicho Rus, quien, además, ha recordado que estas vías son utilizadas por gran parte del tráfico de mercancías y de la industria agroalimentaria. «Es necesario mejorar la fluidez del tráfico, la eficiencia, las conexiones… El Puerto de Algeciras es uno de los principales de mercancías del mundo, la puerta de Europa».
Para los empresarios, la ejecución de estas dos infraestructuras supondrá la atracción de inversión de plataformas logísticas, de distribución, y de transporte, y un ahorro de tiempos, de plazos y de costes. Es decir, esto haría a Sevilla y a Cádiz, dos provincias mucho más competitivas. Además, Cádiz y Sevilla no son las únicas que se verán beneficiadas, puesto que entendemos que son unas obras estratégicas que impulsarán a toda una región.
Por tanto, los empresarios requieren un plan integral y sostenible que aborde la saturación de la A-4 y las carencias de la Nacional IV para garantizar la movilidad y la sostenibilidad en la conexión entre Sevilla y Cádiz.