Desde primera hora de esta mañana los prácticos que operan en el Puerto de Sevilla han vuelto a su actividad, desbloqueándose así el paro que han mantenido durante los últimos días ante la falta de acuerdo con la Autoridad Porturaria en relación a las condiciones laborales con las que venían trabajando.
La Autoridad Portuaria de Sevilla comunicaba ayer por la noche que la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir habían trasladado a este organismo la reanudación del servicio técnico – náutico de practicaje con la totalidad de prácticos disponibles.
Este servicio lo han prestado en su totalidad a partir de la primera pleamar de Sevilla de este jueves, 18 de mayo, en torno a las 6.00 horas.
De este modo, practicos y Puerto se dan un tiempo para seguir negociando, con la mediación de la asociación ProSevillaPort hasta el 31 de julio y replantear las condiciones de la nueva licencia de practicaje de buques pendiente de renovación y en la que han pedido una subida salarial del 40%.
Los doce prácticos del Puerto de Sevilla han vuelto a desarrollar su actividad de hecho con normalidad, recuperándose la entrada de barcos en Sevilla.
El bloqueo de los últimos días ha puesto en serio riesgo las mercancias bloqueadas y ha provocado la reiterada llamada tanto desde la Cámara de Comercio de Sevilla como de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, para que se revertiera pronto la situación y evitar el impacto y daño económico que podía provocar este bloqueo de los prácticos.
La Autoridad Portuaria ante este escenario había llegado incluso a abrir un expediente sancionador por no prestar el servicio, lo que ha obligado estos pasados días de la huelga a que distintos barcos quedaran a la espera de una solución fondeados en Sanlúcar, sin posibilidad de acceder al canal de navegación del Gaudalquivir.
La misión de los prácticos es esencial para la navegación en el Guadalquivir hasta Sevilla ya que a través de su intevención los buques pueden navegar de forma segura desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el Puerto sevillano, y viceversa.