La Asamblea de Socios de PwC España, reunida hoy en Marbella, Málaga, ha reelegido hoy, con el 99% de los votos, a Gonzalo Sánchez como presidente de la firma para un nuevo mandato de cuatro años.
La renovación supone el reconocimiento a su gestión al frente de PwC desde que asumió la presidencia, en abril 2015, contando así con la confianza de los socios hasta junio de 2027, fecha en la que siguiendo las normas internas de la firma podrá someterse a un nuevo proceso de validación y apoyo a su gestión.
En sus siete años como presidente nacional, PwC ha crecido más de un 35%, con un excelente comportamiento de todas sus líneas de negocio. Entre sus prioridades siempre ha estado, precisamente, cuidar y multiplicar el talento, y esto se refleja en la cifra del 17% de nuevos profesionales incorporados, hasta superar los 5.000. Muy relevante ha sido el comportamiento de PwC en los difíciles años de la pandemia, en los que, a pesar de las dificultades del entorno económico, la firma en España creció un 8% en el periodo 2019-2021.
Tras su nombramiento, Gonzalo Sánchez destacó el excelente momento que vive PwC, centrada en la calidad y en la cercanía a sus clientes: «Hoy somos la firma de servicios profesionales más sostenible del mercado por nuestro posicionamiento, nuestra calidad y el valor de la marca PwC. Nuestro talento y la relación que tenemos con nuestros clientes nos hacen ser un referente de profesionalidad y confianza”.
En su primer mensaje explicó que afronta el próximo periodo estratégico con enorme responsabilidad y agradeció a los socios y al equipo, su confianza: “Seguiré trabajando, como hasta ahora, por mantener el liderazgo de la firma e impulsar nuestro primordial objetivo como socios de dar carrera y oportunidades a los más de 5.000 profesionales que conforman hoy PwC España”.
También se ha consolidado el liderazgo del negocio de Transacciones, donde PwC encabeza, desde hace diez años, y de forma consecutiva, los principales rankings de asesoramiento en fusiones y adquisiciones por número de operaciones.
En este periodo, la firma ha impulsado, además, los servicios de consultoría del alto valor añadido como es el asesoramiento en el ámbito de la estrategia, donde Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, ha crecido un 30%; o los de ciberseguridad, donde PwC crece más de un 10% de media anual, siendo la segunda práctica más grande de la firma en Europa. También ha desarrollado los negocios de transformación digital y data analytics, que han experimentado fuertes crecimientos en este periodo.
Del mismo modo, ha fortalecido la división de asesoramiento fiscal y legal, PwC Tax & Legal, el cuarto gran despacho de abogados y asesores fiscales del mercado español, tanto por ingresos como por número de profesionales, siendo uno de los despachos pioneros en el desarrollo de soluciones para la digitalización de la función fiscal y legal de las compañías.
PwC ha firmado alianzas con empresas y expertos del ámbito digital y ha desarrollado una red de centros de servicios por todo el país, entre otros, en Málaga, en el País Vasco, en Canarias, y dos en proceso de apertura en Valladolid y Granada.
PwC es hoy la compañía de servicios profesionales más activa en la atracción del talento recibiendo anualmente más de 40.000 currículums de perfiles con interés de unirse a la firma.
Gonzalo Sánchez (Bilbao, 1970) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y MBA por la Universidad de Georgetown. El recién reelegido presidente de PwC fue socio de la división de Consultoría, miembro del Comité de Dirección de la firma en España y responsable de negocio en País Vasco y Navarra. Dentro de la división de Consultoría ha sido también responsable de desarrollo de negocio y líder del sector de energía.