El 87,5% de los inversores mantienen su previsión de invertir en empresas en Andalucía en 2024, ya que consideran que la economía de la región se mantendrá estable, según se desprende de la tercera edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Andalucía para 2024, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales.
El informe ha sido presentado en Sevilla por José María Silva, socio de BDO y ha contado con la participación de Jorge Paradela, consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y Carlos Sotillos, presidente de BDO. El encuentro también ha contado con la presencia de Asunción Fernández Carretero, directora adjunta del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla, Diego Martínez López, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide e investigador de Fedea y Jerónimo Béjar, General Partner de Eoniq.
Durante su intervención, Jorge Paradela, consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha destacado: “Este tipo de informes que analizan la coyuntura y las perspectivas económicas, nos permiten anticipar tanto el futuro más próximo como a largo plazo. Respecto al crecimiento de Andalucía, me gustaría destacar que en 2023 ha experimentado un crecimiento del 2,5%, igualando el crecimiento nacional, a pesar del impacto que ha tenido la sequía en sectores como el agroindustrial o la química, entre otros. A pesar del incierto contexto económico europeo, Andalucía sigue aportando estabilidad política y presupuestaria y ofrece un marco regulatorio orientado a la simplificación de todos los trámites administrativos”.
Por su parte, Carlos Sotillos, presidente de BDO, ha apuntado: “Este informe nos permite conocer de primera mano las perspectivas macroeconómicas y las preocupaciones de los agentes económicos de Andalucía. Los fondos de inversión y las empresas de la región coinciden en que, debido a la alta inflación y el endeudamiento, la necesidad de financiación es más elevada. Desde mi punto de vista, se debe realizar una labor más pedagógica por parte de los fondos para que instituciones y compañías conozcan más en detalle las alternativas de financiación existentes”.
Respecto al apetito inversor, el informe de BDO señala que el 75% del Private Equity considera que España no va a entrar en una recesión en 2024. No obstante, un 54,2% de los fondos ha pospuesto su hoja de ruta de inversión, debido a que la situación macroeconómica está dificultando la obtención de capital a las firmas de inversión y family offices, según coincide un 91,7% de los fondos encuestados. Además, un 39% de los mismos considera que muchas empresas andaluzas tendrán necesidades de financiación adicional y un 37% que aumentarán las situaciones de insolvencia.
Dentro de los sectores más atractivos para los inversores, el informe de BDO destaca salud, deporte, agro y TIC. A pesar de que el 66,7% de los fondos considera muy interesante invertir en salud y deporte, un 62% tiene mayor predisposición de inversión en el sector TIC, debido a la importancia que ha adquirido en la región en los últimos años.
Respecto a las exportaciones, Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad española más exportadora en 2023, por detrás de Cataluña y Madrid, lo que demuestra la tendencia al alza de la internacionalización de la producción de la región en los últimos años. Además, también destaca la inversión de los fondos de inversión por convertir ciudades como Málaga, Sevilla o Granada en polos de actividad TIC, con la atracción de empresas internacionales como Google, Oracle, Vodafone o TDK, que están invirtiendo en centros de innovación tecnológica o proyectos como hubs, incubadoras y aceleradoras de startups, lo que está permitiendo potenciar el talento local.
Análisis empresarial
El 62,3% de los empresarios andaluces considera que España no entrará en una recesión y un 68% considera que la evolución económica en Andalucía estará por encima de la media nacional, según el estudio elaborado por BDO.
Respecto a sus perspectivas de crecimiento en 2024, el tejido empresarial andaluz se muestra optimista y casi el 51% afirma que su volumen de ingresos se mantendrá en 2024, mientras que el 43,4% que prevé aumentar su facturación.
Perturbaciones económicas de las empresas andaluzas
El ecosistema empresarial andaluz se enfrenta a diferentes perturbaciones económicas que afectan directamente a la economía de la región, como el endeudamiento público y empresarial, el aumento del coste de la deuda y la inflación. No obstante, las empresas encuestadas consideran que la inflación es la perturbación económica que tiene mayor impacto en su organización.
La subida de los tipos de interés también ha provocado necesidades adicionales de financiación privada y refinanciaciones, según el 43% de los encuestados, y un 36% afirma que podrían aumentar las situaciones de insolvencia.
Según ha reflexionado José María Silva, socio de BDO en Sevilla: “En la edición anterior del informe, los fondos de inversión se mostraban más optimistas que el tejido empresarial. Sin embargo, este año son los empresarios andaluces los que tienen mayor confianza en la economía de la región. En concreto, nueve de cada diez empresarios que han participado en el estudio consideran que su facturación ha aumentado o se ha mantenido respecto al año anterior a pesar de factores como la inflación y los costes de financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Por otro lado, el sector agroalimentario, el turismo y la tecnología se mantienen como los sectores más atractivos para los empresarios de Andalucía frente a la construcción, la automoción, el textil y el naval”.