Miguel Rus Palacios ha sido reelegido por aclamación presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria Electoral celebrada esta mañana, en la que también han sido elegidos el resto de los miembros del Comité Ejecutivo que dirigirán esta organización empresarial en los próximos cuatro años.
Los vicepresidente son Manuel Cornax Campa, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS); Juan Pedro Calvente Caballero, presidente de la Asociación de Empresarios de las Cabezas de San Juan (AECA); Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas; Antonio Amarillo Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarios de Transportes de la Provincia de Sevilla (AETRANS); y Tomas González Rodríguez, presidente de Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM).
Para cubrir las diez vocalías del Comité Ejecutivo, se han presentado las candidaturas de Alfonso Maceda Jimenez de Cisneros, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla (AEHS); Almudena Sainz de la Maza Ybarra, presidenta de la Asociación de Empresarios de Morón (AEM); Antonio Lopez Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES); Augusto Jannone Jannone, presidente de la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort); Borja Uruñuela Lobera, presidente de la Asociación Empresarios Mairena del Aljarafe (AEMA); Elena Cintado Ollero, representante de la Federación Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (FEICASE); Eduardo Pérez-Serrera Rodríguez, representante de Federación de Empresarios del Metal (FEDEME); Mª Jose Contreras Caro, representante de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO); Rafael Caamaño Aramburu, presidente de la Confederación Centros Privados de Enseñanza (CECE); y Raul Maldonado Blanes, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, CEC.
Estabilidad, seguridad jurídica y acuerdos
En su discurso de investidura, el presidente de la CES ha dicho que los escenarios políticos de crispación y confrontación no ayudan nada al futuro de Sevilla, ni a Andalucía y a España, “los empresarios necesitamos estabilidad, seguridad jurídica y acuerdos para poder trabajar y sacar adelante nuestra tierra y, para ello, es imprescindible generar una confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico y social”.
“Nos debemos a nuestros empresarios, por lo que estaremos con aquellos que busquen impulsar la actividad empresarial, que es lo mismo que apoyar el progreso, el empleo, y la innovación de nuestra tierra. Y, dentro de ese marco, seguiremos siendo reivindicativos y reclamando a las diferentes Administraciones las condiciones necesarias para lograr una provincia próspera y con futuro, por lo que pido remar todos en una misma dirección para impulsar, de una vez, la economía sevillana. Nos jugamos mucho”, ha dicho Rus.
En este sentido los empresarios han pedido a los políticos altura de miras y que tengan como prioridad a Sevilla y no a sus partidos, ya que las medidas que imponen tienen un impacto directo en las cuentas de resultados de las empresas y en su gestión diaria. Por eso, es importante que las empresas sevillanas se unan para ganar representatividad y visibilidad, defender sus derechos e intereses, y hacerlas más fuertes. No solo es importante que sean muchas, sino que sean sólidas, competitivas, con proyección internacional, capaces de retener el talento y de atraer inversiones. Además, ha recordado que las organizaciones empresariales tienen el importante reto de defender, dignificar y ensalzar la figura del empresario, así como potenciar el emprendimiento para que hay más empresarios, más empresas y más grandes.
“Me gustaría recalcar que desde la CES no solo apoyamos a los empresarios, sino también apostamos por el avance en derechos y mejoras sociales de los trabajadores, pero siempre desde el diálogo y el consenso para que estos avances no pongan en peligro la creación de empleo ni la supervivencia de autónomos, micropymes o pequeñas y medianas empresas que conforman más del 95% de nuestro tejido productivo”
Decálogo de retos y objetivos para una Sevilla empresarialmente potente y competitiva
En su intervención el presidente de la CES ha expuesto un Decálogo con medidas para mejorar la actividad empresarial, lograr la recuperación económica e impulsar la creación de empleo en Sevilla. El objetivo es consolidar un tejido productivo sólido que impulse el desarrollo económico y social, es decir, una Sevilla empresarialmente potente y competitiva. Una provincia para vivir, visitar, invertir y trabajar, donde los jóvenes encuentren trabajo y puedan desarrollar un proyecto de vida, y donde las empresas y sus empleados se sientan como en casa: acogidos, protegidos, apoyados e impulsados.
Entre los retos para lograr estos objetivos, Miguel Rus ha expuesto los siguientes:
- Fuerte apoyo a las organizaciones territoriales y sectoriales, que son el eslabón más directo que entronca con los problemas reales de cada zona y de cada sector del trabajo.
- Formación. Hay que armonizar la formación y orientar los currículums a las necesidades reales de las empresas y de los mercados.
- Combatir la sequía, es una de las preocupaciones principales de los empresarios, que este año ya le ha costado dos puntos a la economía andaluza.
- Fomento de la cultura de la responsabilidad (RSEyS): empresas igualitarias, que tomen la iniciativa en políticas de igualdad y conciliación, mejorando la calidad de vida de nuestra sociedad en general y las mujeres en particular.
- Impulso de nuestros sectores productivos, No se trata de cambiar el modelo, sino de hacer a nuestros sectores más productivos.
- Fomento de la transformación digital del tejido productivo sevillano.
- La colaboración público-privada es fundamental.
- Clima favorable a la actividad empresarial.
- Sevilla sufre un déficit histórico en infraestructuras con retrasos que no suceden en ninguna otra provincia española, y que están hipotecando la movilidad de las personas y de las mercancías.
- El diálogo social debe ser el escenario institucional para la identificación de los principales retos de Sevilla, de Andalucía y de España.