Las escenas vividas en las estaciones de Madrid Atocha y Santa Justa han sido dantescas. Miles de viajeros atrapados tras ser cancelados sus viajes y sufrir fuertes demoras los trenes AVE.
Una situación de caos generada desde que se desató la DANA el domingo hasta hoy lunes día durante el que en la madrugada han continuado llegando trenes retrasados con viajes de hasta 6 horas de duración.
Por ello, hoy lunes Renfe ha informado que la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se iniciará a las 10.30 horas para terminar de arreglar los daños sufridos en la infraestructura ferroviaria en la línea, en especial en la zona de Toledo.
Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la LAV Madrid-Andalucía, han trabajado durante la madrugada para recuperar el sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB) y reponer la vía dañada tras el paso de la DANA.
El colapso hasta ahora ha sido total. Ayer lunes a las 8.06 horas, se restablecía la circulación en las relaciones Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo) lo que eternizó y triplicó las horas de viaje habitual, hasta 7 horas en el caso de algunos trenes.
Las situaciones generadas a los viajeros en Madrid y Sevilla han sido lamentables. Nula información por parte de Renfe y caos general para los viajeros sobre los trenes en los que podían viajar. Desesperación tras pasar muchas horas en las estaciones, incluso durmiendo para esperar las salidas que se han ido produciendo de modo escalonado con hasta tres horas de retraso sobre las horas previstas.
Llama la atención que Renfe no haya puesto en marcha un plan de contingencia y de información más ágil y transparente para una situación tan grave como la vivida tras la DANA, sabiendo con antelación que habría fuertes lluvias.
Los pasajeros merecen un trato digno y una información eficaz. Habrá que ir comprobando si cubren las indemnizaciones #AVE por cancelaciones y retrasos.