Con el objetivo de asesorar a los propietarios de viviendas a la hora del alquiler de su vivienda ha comenzado a operar en Sevilla la nueva empresa Alquirelax, especializada en la gestión integral de alquileres residenciales. “Nuestro objetivo es el de abrir al mercado del alquiler, las más de 48.000 viviendas que hay actualmente cerradas en Sevilla, y de esta manera podremos aumentar la oferta de viviendas en alquiler y contribuir a moderar los precios de mercado”, subraya su presidente, Juan Pedro Rivero.
Alquirelax pertenece al Grupo empresarial Urbanarte S.L., grupo empresarial sevillano con más de 20 años de experiencia en el mercado de la compra venta y asesoramiento inmobiliario, tanto a particulares, como a grandes empresas, en Sevilla.
Tal y como aseguran los promotores de Alquirelax plantean «abrir viviendas al alquiler, y de inquilinos, que disfruten de un servicio profesional». Por ello, como carta de presentación defienden la experiencia con la que cuenta ya que tienen una cartera de más de 100 inmuebles desde que comenzaron a trabajar en este modelo en fase piloto. Y por este motivo confían en que en este año puedan llegar a más de 600 inmuebles gestionados, «con una protección de su vivienda, que le permite abrir su inmueble al mercado del alquiler, con total seguridad”, asegura, Macarena Vorcy, directora ejecutiva de Alquirelax.
Alquirelax ha detectado que existen varias e importantes reticencias por parte de los propietarios en Sevilla, a la hora de destinar sus viviendas al alquiler. De todos los problemas a los que se enfrenta un arrendador, hay cuatro que son de suma importancia, y que Alquirelax ha puesto especial foco en resolver a través de su método “Así si alquilo”. Estos son la gestión integral de la vivienda en alquiler, el miedo a que no le paguen la renta, y a las reparaciones en el inmueble, además del coste y los problemas en el caso de desahucio.
En la actualidad, de las más de 75.000 viviendas en alquiler que existen en Sevilla, mientras la oferta o el parque de viviendas disponibles para el alquiler, en los distintos portales inmobiliarios consultados, se encuentra un rango de entre 1.300 y 2.100 viviendas disponibles para alquiler en Sevilla capital y provincia respectivamente. Según datos de los portales inmobiliarios, el precio del alquiler en Sevilla, ha pasado de los 7,5 euros el metro cuadrado en enero de 2014, a 9,9 euros el metro cuadrado en enero de 2019. Esto supone, una subida de precio del 32% en tan solo 5 años.
“En Sevilla cada vez hay menos oferta de viviendas en alquiler, y en el último año la oferta se ha reducido en más del 30%, y la mayoría de los alquileres están por encima de los 750 euros”, comenta su presidente, Juan Pedro Rivero.
Además, “estamos en un contexto nacional desfavorable para el alquiler. Debido a que el Gobierno nacional ha decidido intervenir el mercado del alquiler, con dos medidas como: poner un tope (del 2%) a la actualización de las rentas de alquiler, sin compensación económica a los arrendadores y prorrogando todos los contratos de alquiler, que vayan a finalizar antes del 30 de junio, por 6 meses más. La rentabilidad para los propietarios se ha visto mermada. Aun así, desde Alquirelax, consideramos que el alquiler sigue siendo una buena opción en Sevilla, para lograr rentabilidades entre el 6 y el 8%. Pero para alcanzar estas rentabilidades, es necesario profesionalizar los alquileres, y evitar así okupas, impagos o destrozos en las viviendas arrendadas, que, de producirse, la rentabilidad pasaría a valores negativos”, advierte Macarena Vorcy, directora ejecutiva de Alquirelax.