Según ha informado la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), la institución ha sido galardonada con el Premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) 2024, en reconocimiento a su destacada contribución a la economía circular a través de la reutilización de sedimentos extraídos. de los dragados de su canal de navegación. Este premio internacional celebra proyectos innovadores en el ámbito portuario que promuevan la sostenibilidad y las buenas prácticas, beneficiando a las comunidades aledañas y fomentando modelos respetuosos con el medio ambiente.
En la edición de este año, la APS compitió con otros importantes puertos europeos, como Amberes-Brujas en Bélgica, Hirtshals en Dinamarca, y Gdansk en Polonia, además de los puertos españoles de Bilbao, Castellón, Huelva y Las Palmas.
La propuesta sevillana, integrada en el Proyecto de Optimización de la Navegación, promueve la revalorización de los sedimentos mediante su aprovechamiento en la restauración de zonas costeras y la creación de hábitats naturales. Los sedimentos han sido empleados en diversas iniciativas, como la regeneración de áreas naturales en Doñana y las playas de Sanlúcar de Barrameda, así como en la creación de humedales destinados a la fauna local. Además, se están explorando nuevas aplicaciones industriales, como el uso de estos materiales en la producción del «ladrillo del Guadalquivir» para la industria cerámica, o en la mejora de suelo.
Eamonn O’Reilly, presidente del jurado de esta edición del Premio ESPO, destacó que “este galardón subraya las mejores prácticas en el sector portuario y sirve de inspiración para otros puertos en la implementación de sus propias estrategias de sostenibilidad”, subrayando el enfoque innovador del Puerto de Sevilla ante los desafíos del dragado y su compromiso con la
Por su parte, Rafael Carmona, presidente de la APS, expresó que el reconocimiento representa “un estímulo para continuar trabajando en armonía con la naturaleza, maximizando el valor de los sedimentos como recursos para mejorar los ecosistemas, la agricultura y la industria local”. En el acto de entrega, celebrado en el Albert Hall de Bruselas, la delegación sevillana recibió el galardón de manos de Magda Kopczynska, directora general de la DG MOVE de la Comisión Europea, ante más de 200 in
El proyecto de la APS se distingue además por su enfoque participativo, que incluye cinco mesas sectoriales y un Comité Científico-Técnico, que abarcan áreas como la agricultura, biodiversidad, desarrollo sostenible, pesca, gestión de las aguas, y actividad logística y comercial.