La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, ha inaugurado este jueves en Córdoba el XI Foro de Pequeños Despachos de Auditores y ha insistido en la necesidad de establecer fórmulas de colaboración público-privada, que tan buenos resultados están produciendo en Andalucía.
Amelia Martínez se ha referido, entre otros, a la importancia de la colaboración público-privada para la verificación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del nuevo marco 2021-2027 asignados a la Andalucía, cuya certificación está sujeta a un férreo control.
La viceconsejera, en este sentido, ha recordado que los fondos del MRR están sujetos a un triple control, “lo que requiere un esfuerzo considerable tanto por parte de los gestores, como por parte de los órganos de control de las comunidades autónomas”. Y ha explicado que estos controles, entre otros muchos aspectos, deberán verificar no solo la consecución de los hitos y objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sino cuestiones como el Principio DNSH, de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente, que permite evaluar la incidencia ambiental de las actuaciones administrativas realizadas en la ejecución de estos fondos.
El control y la verificación de la consecución de los objetivos propuestos también es especialmente relevante en la ejecución de los fondos europeos del marco 2021-2017, de los que Andalucía tiene asignados unos 8.500 millones de euros. Solo para el Programa FEDER 2021-2027, para el que Andalucía cuenta con una dotación financiera de 4.400 millones, se ha establecido un marco de rendimiento, para el seguimiento del avance de los logros alcanzado, en el que se tendrá que verificar el cumplimiento de 66 indicadores de realización y 53 indicadores de resultados.
El ciudadano demanda una gestión eficiente
En este sentido, Amelia Martínez ha explicado que “la colaboración público-privada se hace imprescindible en estos momentos, en los que el ciudadano ya no demanda únicamente que la gestión de los fondos públicos se ajuste a la más estricta legalidad, sino que se haga de la forma más eficaz y eficiente posible. El ciudadano quiere saber en qué se está gastando su dinero, y si se está gastando de la forma más eficaz y eficiente y demanda una gestión administrativa estratégica centrada en resultados”.
La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos también ha destacado en su intervención la necesidad de evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este sentido, Andalucía es una de las diez regiones europeas participantes en el proyecto piloto “REGIONS2030: Monitorizando los ODS en las regiones europeas – Llenar los vacíos de datos”, cuyo objetivo es conformar un sistema de indicadores que permita el seguimiento de los ODS en cada una de las regiones europeas.
La viceconsejera ha anunciado que el 27 de septiembre se celebrará, dentro de un programa conjunto que organizará eventos regionales en cada una de las diez regiones participantes en el proyecto europeo, un acto en Sevilla con el objetivo de mejorar el papel de las administraciones regionales en relación con el seguimiento de los ODS.