Empresarios sevillanos se han reunido en la Cámara de Comercio de Sevilla con el consejero para Asuntos Económicos y Financieros del Rey de Marruecos, André Azoulay, en busca de oportunidades de negocio en inversión.
El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla con la colaboración de la Fundación Tres Culturas, ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; con el presidente de la Cámara de Comercio Francisco Herrero; con la directora gerente de la Fundación Tres Culturas, Lorena García; con el secretario general de Acción Exterior, José Enrique Millo; y el gerente general de Sevilla City Office, Antonio Castaño.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara ha destacado que “la Cámara de Comercio desarrolla una fuerte apuesta por este país. Este interés lo hemos demostrado en numerosas ocasiones con programas destinados a afianzar y acrecentar nuestras buenas relaciones. Marruecos es un país de interés prioritario para nuestras empresas, tal como lo manifiesta la amplia presencia de empresas españolas en su territorio y la constatación de que este país es ya un destino de referencia para nuestras inversiones”.
“Marruecos es un país de grandes oportunidades, con millones de consumidores y la puerta de entrada al resto del continente africano. Además, no podemos olvidar la complementariedad de ambas economías y ello nos obliga, como empresarios, a seguir insistiendo en la creadora tarea de hacer empresa, propiciando de este modo el desarrollo de ambos países”.
Herrero ha asegurado que “estamos en la obligación de saber aprovechar estas oportunidades con entusiasmo, voluntad e inteligencia, mayor conocimiento mutuo y mucho trabajo en común; en un marco de respeto y aprecio a nuestras culturas, favoreciendo la integración y la interculturalidad entre ambas partes” ha concluido Francisco Herrero.
Por otro lado, el consejero para Asuntos Económicos y Financieros del Rey de Marruecos, André Azoulay, ha celebrado que Sevilla haya acordado con Marruecos el hermanamiento con la ciudad de Esauira, principal ciudad turística y portuaria de Marruecos, además de otras iniciativas en las que se está trabajando, “muestra de la buena relación entre ambos países”. Azoulay ha mostrado además su disposición a potenciar “esos múltiples lazos que unen a Sevilla con el país vecino y el interés mutuo en seguir mejorando las relaciones institucionales entre Sevilla con Marruecos”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha resaltado en nombre de la Junta “la capacidad de la Cámara de Comercio de Sevilla por organizar un encuentro como este” y ha reconocido “el trabajo de los empresarios que son los verdaderos creadores de empleo”.
Relaciones económicas con Marruecos
Las relaciones comerciales de Sevilla con Marruecos durante el año 2023 supusieron más de 152 millones de euros en volumen de exportación de productos y servicios con destino Marruecos. En el lado de las importaciones, la cifra es superior a los 167 millones de euros. Unos resultados que dan una idea de las posibilidades que este mercado presenta para las empresas sevillanas.