El complejo de usos mixtos TORRE SEVILLA, propiedad de CaixaBank, ha obtenido la licencia municipal de obra por parte del Ayuntamiento de Sevilla para acometer el proyecto de adecuación de las cubiertas verdes para la realización de eventos al aire libre. Esta actuación, que se realizará en la zona superior de la cubierta del podio oeste de TORRE SEVILLA, supondrá la puesta en servicio en el próximo otoño de una zona singular y única que ya en su concepción supuso un hito, tanto en el paisaje urbano de la ciudad como en el metropolitano.
La propuesta proyectada por el arquitecto José Luis Rodríguez Gil, está basada en utilizar un núcleo de escaleras y ascensores ya existente en el centro comercial para prolongarlo y generar un acceso peatonal y accesible a la zona de la cubierta. Al mismo tiempo, el proyecto contempla aprovechar y rediseñar como acceso uno de los elementos emergentes ya existentes, un tronco de pirámide revestido de chapa de acero, que hace un guiño al pabellón de Mauritania en la Expo’92.
Así, esta intervención urbanística que aúna arquitectura y medio ambiente, dota a las cubiertas ajardinadas, en su parte más plana exclusivamente, de total accesibilidad universal, aprovechando el techo verde de uno de los edificios de TORRE SEVILLA e incorporando nuevos usos a la oferta global del complejo. Una vez arriba, el visitante se encontrará un agradable espacio con plantas, flores e incluso árboles, combinado con zonas de estancia, y un lugar icónico que se abre para acoger eventos y para el disfrute de la ciudadanía.
Las cubiertas verdes más grandes de España
En su concepción, los edificios podios que albergan el centro comercial de TORRE SEVILLA ya crearon un entorno urbano a escala peatonal al abrirse como brazos para recibir a las personas que llegan de diferentes puntos de la ciudad para luego acercarse y crear un espacio más íntimo protegido del sol. En lo más alto de estos podios, el estudio de arquitectura Pelli Clarke & Partners contemplaba unas cubiertas ajardinadas que pudieran ofrecer a los visitantes “un exuberante parque público con plantas y árboles nativos, un lugar al aire libre para pasear, relajarse y disfrutar de inspiradoras vistas de la ciudad y del río,” según su propia descripción.
“Sevilla ya goza de espacios al aire libre muy especiales. Este nuevo High Line sevillano vendrá a sumar nuevos lugares para eventos, presentaciones o simplemente para contemplarlo como una extensión aérea del Parque Magallanes. Nos encontramos en el distrito tecnológico pero también en el distrito del arte y verde. Con este proyecto buscamos conectar la naturaleza con usos cotidianos y recreativos desde una escala humana aprovechando todas las sinergias que nos ofrece un complejo arquitectónico y de vanguardia como es TORRE SEVILLA” ha señalado el gerente de TORRE SEVILLA, Juan Carlos Gómez Galiano.
Sostenibilidad del conjunto
El conjunto TORRE SEVILLA es uno de los mayores referentes en Andalucía de arquitectura sostenible y apuesta por el cuidado del medio ambiente. El rascacielos, diseñado por César Pelli, cuenta con el certificado LEED Gold que reconoce a las edificaciones que han incorporado criterios de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento, reflejo de su firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
El componente sostenible se extiende más allá de la torre, ya que el Centro Comercial TORRE SEVILLA cuenta con cubiertas vegetales de 11.000 metros cuadrados que, al actuar como aislante térmico, contribuyen al ahorro energético del edificio. Estos techos verdes están dotados a su vez de un sistema de captación de agua de lluvia que permite regar todas las cubiertas ajardinadas con el 100% de agua reciclada. Esto garantiza la sostenibilidad del sistema y avala el compromiso con el Medio Ambiente de todo el complejo de la TORRE SEVILLA. Igualmente, la propia actividad de las especies vegetales reduce el dióxido que se emite a la atmósfera, disminuyendo la contaminación del aire. Una vegetación que también está presente en los jardines verticales del centro comercial y en las oficinas de varias empresas con sede en el rascacielos.
Por su parte, el Parque Magallanes junto al río Guadalquivir, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie verde, incorpora un sistema de drenaje sostenible que también permite el aprovechamiento del agua pluvial para el riego.