UG21 ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato con AENA por importe de 5,4 millones de euros, correspondiente a la redacción de proyectos de edificación en varios aeropuertos de las Zonas Norte, Este y Baleares, entre los que destacan los de El Prat de Barcelona, Alicante, Santiago, Mallorca, Valencia, Bilbao o Ibiza. El plazo de ejecución de las actuaciones es de cinco años.
Todos los proyectos que se realicen se harán bajo el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y con metodología BIM (Building Information Modeling), lo cual permite generar gemelos digitales para la minimización de sobrecostes en la ejecución de las obras.
Para Ozgur Unay Unay, presidente de la compañía, “es una satisfacción que AENA haya depositado su confianza en UG21 para este contrato. Es una enorme responsabilidad, pues durante los próximos 60 meses seremos los encargados de diseñar todas las edificaciones relevantes necesarias para 23 de los 46 aeropuertos de la red nacional”.
“Esta adjudicación nos permitirá ampliar la plantilla actual, generará estabilidad en nuestro día a día y será un pilar decisivo para nuestro Plan Estratégico Horizonte 2025”, añade al respecto el consejero delegado de la consultora, Manuel González Moles. Asimismo, estas intervenciones propiciarán un impulso del mercado español, que en 2022 representó el 20% de la facturación global de la compañía, y reforzará el peso de la rama aeroportuaria, donde UG21 acumula una amplia experiencia, especialmente en Latinoamérica.
Al margen de este contrato, la empresa sevillana se encuentra realizando otros en simultáneo con AENA en UTE. Uno de ellos corresponde a las redacciones de proyectos (ATRP) y las direcciones de obra (ATDOCV) de ocho aeródromos de la Zona Noroeseste de la Península; otro por los servicios de ingeniería necesarios para la elaboración de informes de pre-necesidades y otras actuaciones en 16 aeropuertos de la Zona Este: y un tercero para la redacción de los proyectos de los aeropuertos de las Islas Baleares. A esto hay que sumarle dos contratos de Project Management para tratamiento de equipajes y balizamiento, recientemente suscritos. Entre todas estas iniciativas, el volumen bruto de contratación supera los 15 millones de euros.
Top 50 de las ingenierías españolas
UG21 se ha marcado el objetivo de superar en 2025 los 15 millones de euros de facturación, después de cerrar 2022 con una cifra superior a los 8 millones por primera vez en su historia, lo que supuso un incremento del 25% respecto al año anterior. En paralelo, la cartera de pedidos aumentó casi un 43% hasta los más de 20 millones de euros actuales.
Con estos datos, la ingeniería sevillana, que cumplió recientemente 20 años de trayectoria, se consolida en el top 50 de las ingenierías españolas y entre las cinco más internacionalizadas. Dispone de sedes permanentes en España (Sevilla y Madrid), Colombia, Perú, México y Costa Rica, y su actividad abarca, además de la rama aeroportuaria, distintas líneas de negocio que van desde obras lineales, marítimas, medioambientales o hidráulicas, hasta ferrocarriles, estructuras y edificaciones.
Entre los proyectos singulares a destacar, la firma se encuentra supervisando las obras del Tramo 3 del Tren Maya en México, que cuenta con la también sevillana Azvi como constructora. Asimismo, ha realizado los diseños de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, cuya ejecución ya se está licitando.