Hay cuatro empresas que han presentado ofertas para adquirir los activos de la multinacional sevillana Abengoa. Lo anunciaba ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz quien poco después lo confirmaba: «podemos afirmar con rotundidad que Abengoa continuará en Sevilla, mantendrá el empleo y mantendrá la actividad».
El objetivo hasta el momento ha sido analizar cuales de las actividades y empresas de Abengoa son las rentables y viables económicamente. Por tanto, también para la continuidad del empleo.
Son en estos momentos 300 filiales de la multinacional las que pueden ser salvadas tras la crítica situación generada después de que en junio la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.
Para ello se creó una comisión mixta, Gobierno, Junta de Andalucía y empresa, quienes han analizado y dejado claro el perímetro empresarial de Abenewco1.
Una vez puesto en el mercado este grupo de empresas, se han recibido cuatro ofertas, que deberán ser estudiadas a lo largo de la próxima semana para que se vayan perfilando las definitivas.