En el marco de la tribuna LANDALUZ, donde se han analizado los retos en materia de recursos hídricos de la región andaluza, Ramiro Angulo, secretario general de Agua en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha expuesto las líneas estratégicas de la Administración regional en esta materia. En esta línea, ha destacado que “el agua es un elemento estratégico y fundamental tal y como ha indicado, de forma continua, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla”.
En su ponencia ha destacado que hay un gran margen de mejora y que los objetivos de este plan estratégico se centran en la optimización de los recursos, la mejora de infraestructuras y la digitalización de los procesos.
Por su parte, el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, ha señalado que “la importancia del agua en la agroindustria no puede ni debe ser subestimada, ya que es fundamental para la generación de la materia prima que posteriormente pasará por el eslabón de la industria para terminar en los lineales de la distribución, y de ahí a nuestras mesas”.
“Y es que la gestión responsable de los recursos hídricos debe ser una tarea que todos debemos tener marcada en nuestros procesos. Como siempre hemos dicho desde LANDALUZ, la estabilidad es el entorno preferente para que los sectores económicos se desarrollen de la mejor manera posible y, para ello, es fundamental evitar tensiones”, ha indicado Guillén.
Por otro lado, el presidente del consejo de Aguas Minerales de LANDALUZ, Riccardo Cianfanelli, ha recalcado que la producción de agua mineral en Andalucía supera ya los 1.000 millones de litros anuales y genera más de 350 puestos de trabajo directo, una cifra a la que se suman miles de puestos indirectos en la región, además de superar los 400 millones de euros facturados. Este sector es un elemento clave en municipios pequeños, fomentando de esta forma el desarrollo rural.
En esta línea, el director general de CAEA, Álvaro González Zafra, ha asegurado que el problema de la escasez de agua en Andalucía “es estructural y no coyuntural y, como sector esencial que somos, afecta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (producción, industria y distribución comercial), dado que todos los operadores utilizan el agua en sus procesos. Por ello, se hace imprescindible la colaboración de todas las partes para aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta sequía en la búsqueda de soluciones definitivas, la máxima coordinación entre todas las Administraciones y la necesaria concienciación de ciudadanos y empresas”.
Las Tribunas de LANDALUZ nacen de la colaboración del Clúster con Mercadona para intentar aportar soluciones y generar conocimiento dentro de la industria agroalimentaria de Andalucía. Cuentan asimismo con la colaboración de Marsh, Bores y Asociados, Impulso y Fernández Palacios.
LANDALUZ, Asociación Empresarial Clúster Agroalimentario de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.
LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las alianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.