Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla han echado a andar hoy y se acometerán a lo largo de los próximos ocho años. El acto de la primera piedra se ha celebrado este lunes, 20 de febrero, -fecha histórica-, junto al cortijo del Higuerón, en la carretera de Brenes, en Pino Montano.
El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han asistido a este acto de colocación de la primera piedra del ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla que unirá este punto norte de Sevilla con el Prado de San Sebastián, conectando de ese modo con las líneas 1 y 3.
Un esperado acto -14 años hemos tenido que esperar para que se produzca- que, según ha dicho Juanma Moreno, «es un hito y supone una obra de un enorme significado», a la vez que ha incidido en que «este Gobierno cree en la importancia de responder a las expectativas con compromisos y con hechos». «Esta primera piedra es, posiblemente, el acto más esperado por los sevillanos durante años. Hace apenas veinticinco días firmamos el convenio de financiación con el Gobierno central y hoy se inician las obras salvando, en tiempo récord, unos plazos que normalmente implican varios meses de trámites», ha apuntado.
La próxima semana se reunirá la Mesa Técnica Junta de Andalucía-Ayuntamiento de Sevilla para seguir avanzando en proyectos que son claves para el presente y el futuro de esta ciudad. Esta Mesa seguirá activa también para ir definiendo las nuevas intervenciones para la ampliación del Metro, incluida la Línea 2 y el Tramo Sur de la Línea 3.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido que “esta obra que hoy empieza no pare en los próximos años” y ha tendido la mano a todas las administraciones para acortar los plazos y ejecutar más de un subtramo de la línea 3 a la vez. También ha apostado por poner en marcha más de una línea en el mismo periodo de tiempo, “y estoy pensando con esto principalmente en la línea 2 a Sevilla Este. No hay que esperar a que acabe este tramo de la línea 3 para iniciar esta conexión”, ha señalado Muñoz.
Para el alcalde, “esta línea va a transformar en primera instancia la movilidad de toda la población del Distrito Norte de la ciudad, especialmente de Pino Montano, y también de los vecinos y vecinas de la Macarena. Va a conectar los centros hospitalarios y a mejorar la comunicación de nuestra zona universitaria. Y va a ser por tanto clave en el proceso de transformación del modelo de movilidad de Sevilla”.
El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado este lunes con motivo del inicio de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro que «Juanma Moreno se consolida como el presidente del Metro de Sevilla». «Seré el alcalde que reivindique la red completa de Metro», ha subrayado.
Sanz ha reiterado que «a Sevilla le ha venido muy bien y se está beneficiando mucho del cambio político en Andalucía, ya que gracias al PP se han desbloqueado proyectos abandonados como el Hospital Militar, la Ciudad de la Justicia y, el mayor ejemplo es, sin duda, el Metro».
«Es un día histórico para la ciudad, ya que, después de catorce años de parálisis del PSOE, la línea 3 de Metro comienza a andar gracias al impulso y compromiso de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP», ha resaltado José Luis Sanz. Ha destacado, igualmente, que «Juanma Moreno se consolida así como el presidente del Metro en Sevilla y yo seré el alcalde que siga reivindicando y exigiéndole en un futuro a la Junta la ampliación de la red».
El candidato del PP a la Alcaldía ha indicado que «no podemos quedarnos solo en la línea 3. El presidente de la Junta de Andalucía ya anunció que este mismo año se iba a licitar la actualización del proyecto de la línea 2, por lo que Sevilla avanza gracias al gobierno del cambio del PP».
Sanz ha señalado que «los sevillanos pensaban que nunca se haría la línea 3, pues empieza, al fin, a ser una realidad gracias a la Junta de Andalucía. Esto es solo el comienzo de la gran transformación que sufrirá la ciudad, ya que voy a ser el alcalde que exija la ampliación de la red completa y, de la mano de Juanma Moreno, impulsaremos muchos más proyectos e infraestructuras que hará que Sevilla recupere el espacio perdido».