El proyecto Onversed de la malagueña Mariana Flink ha ganado la II edición del programa-concurso de emprendimiento femenino WOW.up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.
Onversed es una plataforma para crear productos tokenizados y experiencias para el metaverso de forma automatizada y gestionar estadísticas de ventas, smart contracts, etc. Según ha explicado Mariana Flink durante su intervención, este proyecto nace “con la idea de democratizar el acceso de todas las marcas al metaverso y digitalizar la industria de la moda. Siendo el retail en el metaverso un mercado estimado en 17000 millones de euros, las PYMEs tienen una gran oportunidad, pero no cuentan con los recursos adecuados para hacerlo. Ofrecemos experiencias personalizables para que las marcas tengan una herramienta de venta y plantillas prediseñadas para crear tanto productos como experiencias”.
El segundo puesto ha sido para Growter, de la cordobesa Silvia Fernández. Se trata de una plataforma de inversión en activos agrarios, un sistema de tasación de suelo, en el que cada usuario que desee invertir podrá comprobar qué activos son más rentables. Growter también ofrece en tiempo real de los precios de las lonjas de ganado vacuno, caprino, porcino y ovino para aquellos usuarios que solo deseen apostar por la ganadería existente en parcelas que deseen invertir. “Esto es un reclamo para que accedan a la plataforma aquellos trabajadores del sector que aún no tuviesen propiedades registradas en la misma, ya que actualmente, es una información que a los ganaderos y agricultores les cuesta obtener en su día a día y no existe ningún portal que recopile todos los datos de forma abierta”, ha declarado Silvia Fernández.
Por su parte, el tercer premio ha sido para la granadina Paloma Amat con Sazón, una plataforma digital con estructura de Marketplace dedicada a ofrecer un servicio gastronómico local y tradicional a turistas. “Sazón nació como un reto para conseguir que mis clientes pudieran probar los arroces de mi madre, el cocido de mi abuela, ver como vivimos y hacerles conocer la verdadera esencia de nuestra cultura a través de nuestras mujeres y su legado gastronómico”, ha explicado Paloma.
Contado con la participación de Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha defendido hoy la idea de crear en Andalucía una base de emprendimiento a través de la innovación y centrada en la educación para favorecer la puesta en marcha de iniciativas empresariales e impulsar, especialmente, proyectos liderados por mujeres.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ramón Laynez, abogado de Deloitte; María Gil, manager de Global Omnium; Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper; María Coello de Portugal, directora asociada de IESE Bussiness School, Universidad De Navarra; Yolanda Martínez CFO de Grupo Iturri; María del Pilar Marín Mateos, Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación (Andalucía Emprende); María del Mar Fuentes, directora Servicio Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada ; Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Rodilla; Pilar Martínez, vicepresidenta de Grupo Consentino; Fernando Seco, vicepresidente Ejecutivo de CESUR; y Carlota García-Jarana, Responsable de Marketing y Patrocionios y Adjunta a Dirección General de CESUR.
WOW.up
El programa-concurso de emprendimiento femenino de CESUR está dirigido a mujeres, o a equipos de trabajo liderados por mujeres, de entre 20 y 45 años nacidas en Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla, o que por motivos de estudios o trabajo se encuentren en estas comunidades.
Las concursantes interesadas deben presentar un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad. De todos los proyectos recibidos, 25 son seleccionados para concursar y, durante 5 meses, son mentorizados de forma personalizada por expertos, recibiendo sesiones de formación para ayudar a poner sus empresas en funcionamiento. Los tres proyectos ganadores, seleccionados por un jurado compuesto por profesionales de alto nivel, reciben una dotación económica y la posibilidad de insertarse en una incubadora.
En la segunda edición de Wow.up, el concurso recibió más de 200 solicitudes y 65 proyectos empresariales liderados por mujeres. En esta edición, el concurso ha contado con la colaboración de Unicaja Banco, Deloitte, Grupo Azvi, Navantia y Puerto de Indias. El asesoramiento académico de Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, UGR Emprendedora, Universidad de Extremadura, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, San Telmo Business School, EIG Business School, IESE, Ribamar, ESIC, EOI Escuela de Organización Industrial, Fundación Dolores Sopeña, Ilerna y Albaydar Centro Educativo. Y el apoyo de las incubadoras de empresas Telefónica Open Future, Minerva, Go Hub y Espacio RES.
Más información sobre Wow.up en: https://wowup.es/