La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y las centrales sindicales CCOO y UGT, han firmado esta mañana el nuevo Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla (2021-2023), el cual afecta a 7.288 empresas y 72.547 trabajadores en la provincia, según los últimos datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los acuerdos suscritos hoy ratifican íntegramente los contenidos del preacuerdo suscrito el pasado 25 de octubre.
Así, en un entorno económico tan complicado como el actual, sumido en un escenario gravemente inflacionista, la valoración que se realiza desde FEDEME sobre los pactos ratificados en el día de hoy es especialmente positiva.
En primer lugar, porque se ha conseguido superar, una vez más, un nuevo proceso negociador sin conflictividad sindical, en un momento social especialmente complejo y asumiendo exclusivamente contenidos razonables, coherentes con la situación y el futuro que a medio plazo tiene ante sí el sector.
Al mismo tiempo, se ha conseguido seguir fortaleciendo la figura del Convenio Colectivo Sectorial del Metal de Sevilla como herramienta eficaz para la gestión laboral de las pymes del Metal, garantizando que las empresas sevillanas metalúrgicas compitan en las mismas condiciones salariales/laborales, proporcionándoles estabilidad y un nuevo marco de paz social de tres años.
En este sentido, el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín asegura que “el nuevo Convenio Colectivo para el Metal de Sevilla que hoy hemos firmado es el resultado de un arduo trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años, que no se circunscribe exclusivamente a lo meses que ha durado este proceso negociador, sino que es fruto de un ejercicio de entendimiento y responsabilidad en el que ha primado el equilibrio en el beneficio mutuo de empresas y trabajadores”.
“El respeto y la prudencia con la que encaramos en FEDEME cualquier proceso negociador nos ha llevado a la ausencia de grandes conflictos en la última década y no hay otro camino posible, máxime en un clima de tensión y crispación como el que atravesamos y cuando lo que está en juego es la imagen de todo un sector, de una provincia, aspectos claves para la generación y seguridad de los negocios y de cara a la confianza de posibles inversores”, insiste el director gerente de FEDEME, quien además añade que “las guerras no son buenas para nadie, tal y como desgraciadamente estamos comprobando con el conflicto generado en Cádiz, y patronal y sindicatos estamos obligados a entendernos, de ahí la importancia de la continuidad de las relaciones entre ambas partes y en nuestro caso, además, el trabajo interno constante con los responsables de RRHH y relaciones laborales de nuestras empresas, para conocer de primera mano los conflictos que pueden surgir en el seno de la empresa, asesorarles en la relación con sus delegados sindicales y actuar en todo en cuanto se nos requiera en este sentido”.
Contenidos del nuevo CC del Metal de Sevilla
Tal y como se informó a la firma del preacuerdo, se ha conseguido un convenio colectivo para el Metal de Sevilla sin grandes cesiones para las empresas y cuyas novedades, en su mayoría, representan actualizaciones normativas, modificaciones exigidas ya por la jurisprudencia, así como aclaraciones de redacción que facilitarán la aplicación de su texto articulado.
En cuanto a sus contenidos, el nuevo texto se extiende desde enero de 2021 a diciembre de 2023, manteniendo la jornada laboral vigente (1759 horas/año). No crea conceptos salariales nuevos y los incrementos firmados no resultan desproporcionados (1,5% efectivo desde el mes de julio 2021; 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023), con mecanismos de revisión salarial al IPC real, que para el primer año han sido amortiguados también en parte.
Además, se ha conseguido mantener el precio de la antigüedad (quinquenios) durante dos años, vinculando su aumento a partir de 2023 al incremento salarial anual, desvinculando este concepto definitivamente del SMI. El convenio colectivo no introduce permisos no existentes hasta la fecha, mantiene el valor de la hora extra, no modifica la actual póliza de convenio y amplía el salario nuevo ingreso, permitiendo su uso a las ETT, entre otras cuestiones.
Finalmente, el nuevo convenio mantiene intacta su cláusula de compensación/absorción, según la cual las empresas que vinieran abonando a sus trabajadores, en su conjunto y cómputo anual, salarios por encima de convenio no estarán obligadas a aplicar los incrementos pactados.